Inicio Cámaras Tips para tomar fotografías con poca luz

Tips para tomar fotografías con poca luz

955
0
Tomar fotografías con poca luz
Dslr camera, city lights background.
La fotografía a poca luz, no necesariamente se trata de capturar imágenes en la noche. Los cambios de ambiente en interiores o al aire libre nos retan con diferentes niveles de luz. Para dar un ejemplo voy a categorizarlos.
  1. Visible: Luz del día. Te encuentras debajo de árboles, edificios o puentes que forman sombras en tu objetivo.
  2. Poca luz: Cuando el Sol se empieza a meter y empiezas a perder luz o te encuentras en interiores.
  3. Oscuridad: En la noche. Solamente puedes ver los objetos con luz directa.

Cuando se nos presentan este tipo de situaciones el momento de fotografiar tiene a volverse muy frustrante por el hecho de que no conseguimos los resultados que queremos.

1. Visible

Lo que yo no sabía cuando quería fotografiar durante el día- y aún con buena iluminación obtenía fotografías borrosas-, es que nuestros ojos pueden captar un mayor rango de luz que nuestras cámaras. Éste, en fotografía, es conocido como “rango dinámico”.

Aunque sientas que hay suficiente luz en el área sombreada, probablemente no es la luz adecuada para que la cámara pueda capturar la imagen correctamente.

1.1-  Configura tu obturador con una velocidad alta para evitar imágenes borrosas

Para poder determinar cuál es una velocidad alta, depende de la distancia focal del lente que utilices.

Si estás fotografiando tu objetivo con lente gran angular entre 10-14mm puede funcionarte una velocidad debajo de 1/50.

Si estás usando un telefoto de más de 100mm puedes calcular la velocidad de obturación entre 1/200 – 1/250 para poder obtener fotografías más nítidas.

1.2- Abre la apertura de tu diafragma lo más que puedas

Esto significa que más luz pasa por los lentes al cuerpo de la cámara, lo cuál te va a permitir disparar con mayores velocidades. Intenta con el valor más abierto que se pueda en tu lente.

 1.3- Utiliza lentes rápidos

La mayoría de los lentes tienen una capacidad de apertura de f/3.5, mientras que los lentes profesionales tienen una de f/2.8 y algunos f/1.2.

Para cámaras Canon existen estos modelos de lentes profesionales, dependiendo de tu presupuesto : Canon EF 50mm f/1.4 USM, Canon EF 50mm f/1.8 II.

1.4- Aumenta el ISO de tu cámara

Si estas usando un ISO 100 y tu cámara en 1/25, puedes aumentarlo a 200 y cambiar la velocidad por 1/50. ¿Cómo calcular eso? Solamente tienes que aumentar al doble la velocidad cuando aumentas tu ISO. Incrementarlo a 400 sería subir la velocidad a 1/100.

Ten cuidado en no aumentar tu ISO a un número muy grande porque entre más lo aumentas, más ruido y grano tendrás en las fotografías

2. Poca Luz

Y nos referimos a poca luz, no mujeres con poca ropa, te estamos hablando a ti, poringuero con amor a poringa desde el 2004, hasta ahora 2018 ., dejando a un lado la broma, lo primero que hay que hacer es incrementar ISO, velocidad y abrir diafragma pero llega un momento en el que aún no puedes conseguir el resultado que quieres aunque ya seguiste todos los pasos anteriores.

2.1- Acércate a una fuente de luz

Entre más cerca estés de una fuente de luz, puedes aprovecharla para que ayude a tu cámara. Ventanas grandes pueden ser una buena fuente de luz, mira a tu alrededor y busca diferentes opciones de luz o bien si tienes la posibilidad de ayudarte con luz artificial para poder iluminar tu objetivo.

2.2 – Estabilizar

Usa tu mano izquierda para darle soporte a tu cámara, coloca tu palma debajo del lente. Los codos pegados a tu cuerpo y si puedes, siéntate con tu rodilla derecha en el piso y usa tu pierna izquierda para recargar tu hombro en él. O bien, si puedes utilizar un tripié es de mucha ayuda en este tipo de situaciones.

2.3-  RAW

Muchos fotógrafos prefieren utilizar formato RAW ya que tienes más posibilidades de arreglar los errores a la hora de editar. Para configurar RAW en tu cámara Canon, dirígete a MENÚ > Calidad y presiona OK. Recuerda que este formato es más pesado y tu memora se llenará más rápido a diferencia de trabajar con JPEG.

 3. Oscuridad

Es muy complicado trabajar con completa oscuridad porque necesitas conseguir o crear la luz para trabajar.

3.1- Flash

Si el objetivo es muy oscuro, usa un flash para agregar algo de luz. Puedes experimentar con una velocidad baja y dibujar con la luz en tus fotografías creando el efecto de “Light Painting”.

3.2- Enfoque manual

Cuando esta muy oscuro, el enfoque automático no va a funcionar. Si tu sujeto está cerca, intenta usar la luz de enfoque “AF” en tu cámara Canon. Si tu sujeto se encuentra lejos vas a tener que usar enfoque manual.

3.3-  Tripie

Es imposible lograr una buena fotografía sin un tripie cuando no tienes nada de luz. Tienes que trabajar con velocidades de luz muy bajas y cualquier movimiento puede afectar la calidad de tu fotografía.

Las fotografías con poca luz puede llegar a ser un poco difíciles, especialmente para principiantes. Pero lo mejor que puedes hacer es practicar, practicar y practicar. Experimenta con diferentes condiciones de luz y compara tus resultados con las fotografías que tomes en el día.
Compartir
Artículo anterior¿Cómo añadir una marca de agua a tus fotografías usando Photoshop? (Paso a Paso)
Artículo siguienteImplementa el Punto de Fuga en tus Fotografías
Hola! Me alegro de que estés leyendo esto, supongo que quieres saber un poco más de mi y de mi blog "canonarg.com.ar", pues bien, soy Lucas y tengo 21 años, desde que tengo 8 años he tenido una afición por las cámaras que ha crecido conforme me he hecho mayor... todavía recuerdo mi primer cámara, una Canon Instax que mi padre había comprado por mero hobbie... Espero que disfrutes de todo el contenido que ves acá y puedas compartir mis posts en facebook o a tus amigos que están iniciándose en la fotografía y no saben de fotografía... yo me especializo en lo que sé... el uso de las Cámaras Canon.