Compartir

Su nombre viene del pictorial photogaphy, donde pictorial significa imagen y no pintura. Se pude dar como fecha de su nacimiento la exposición de Viena de 1891, done se aprecio un nuevo sistema de producción de la imagen y de su estética.
Le interesaba el aspecto pictórico de las fotografías reduciendo todo lo demás a una mera expresión, algunos teóricos llegaron a considerar el negativo mero paralelo al fondo del óleo, mientras que el trabajo que se realizaba en el positivo era la autentica creatividad. Las reglas de la composición se inspiraban en la pintura de la época, buscando la armonía de líneas y volúmenes, simplificando el tema desprovisto de detalles y de nitidez. El fotógrafo se implicaba en el acto fotográfico personalizando la mirada, desenfocando la imagen o interponiendo filtros artificiales o naturales como la lluvia que transformaban la realidad.
Se crearon varias asociaciones pictorialistas, entre ellas el Camera Club de Nueva York del que fue presidente Alfred Stieglitz. Intentaron que la fotografía fuera considerada como una de las Bellas Artes, reclamando el mismo prestigio que ellas y en 1896 el Museo Nacional de EEUU realizó la primera compra oficial de fotografías como obras de arte.
Se consideró terminado como movimiento en la década de los 20 pero ha seguido influyendo hasta nuestros días.

Alfred Stieglitz (1864 – 1946) Hoboken EEUU. En 1887 obtiene el premio del British Amateur y en 1891 fue elegido para formar parte en exposición de Viena. Sus fotografías figuran en todas las antologías, calles lluviosas de Paris o Nueva York, retratos de mujer, el Entrepuente o el rascacielos Flat Iron. Al final paso a defender una imagen pura, libre de manipulaciones y libre del dominio

Compartir
Artículo anteriorDeberias leer esto antes de comprar una Camara Digital!
Artículo siguienteGrupo F/64

Hola!

Me alegro de que estés leyendo esto, supongo que quieres saber un poco más de mi y de mi blog “canonarg.com.ar”, pues bien, soy Lucas y tengo 21 años, desde que tengo 8 años he tenido una afición por las cámaras que ha crecido conforme me he hecho mayor… todavía recuerdo mi primer cámara, una Canon Instax que mi padre había comprado por mero hobbie…
Espero que disfrutes de todo el contenido que ves acá y puedas compartir mis posts en facebook o a tus amigos que están iniciándose en la fotografía y no saben de fotografía… yo me especializo en lo que sé… el uso de las Cámaras Canon.