Inicio Cámaras ¿Cómo añadir una marca de agua a tus fotografías usando Photoshop? (Paso...

¿Cómo añadir una marca de agua a tus fotografías usando Photoshop? (Paso a Paso)

965
0

La marca de agua o en inglés watermark sirve para evitar el plagio o el uso no autorizado de tu trabajo. Si decides publicar tus fotografías en internet corres el riesgo de que te las “roben” si deseas crecer como fotógrafo profesional e incluso comercializar tu trabajo probablemente querrás que las personas sepan que tú eres el artista.

Es importante recalcar que podemos arruinar la estética de la imagen si no usamos correctamente las marcas de agua, te aconsejo que evites resaltar exageradamente tu firma para no perder lo interesante de tus fotografías.

Existen varias maneras de crear marcas de agua en Photoshop, la ventaja de hacerlo con este programa es que lo puedes automatizar y se vuelve más fácil agregarlo en todas tus imágenes a la hora de editar, además de que después lo puedes personalizar.

En este artículo te voy a explicar paso a paso cómo crearla y después automatizarla de la manera más fácil y rápida.

1. Crea un nuevo documento

Abre Photoshop y crea un nuevo documento.

Puedes usar el tamaño que prefieras, personalmente te recomiendo usar al menos 600 x 600 pixeles. Asegúrate de seleccionar “Transparente” en la opción de “Background Contents”.

 

2. Crea tu Texto

En el menú de la izquierda, selecciona el ícono con una T “Type tool” y escribe el nombre que le quieres dar.

3. Personaliza tu Texto

Puedes cambiar la tipografía, color y tamaño del texto en el menú de arriba.

Selecciona el texto y presiona click en cuadro, elige el color que quieras y después click en OK.

De la misma manera, elige la fuente y el tamaño que desees. Recuerda volver a dar click a la T cuando quieras modificar cualquiera de estas opciones.

4. Aprobar cambios

Cuando termines de personalizar tu texto, da click a la opción señalada para aprobar las modificaciones que realizaste.

5. Cortar imagen  

Ve al menú superior y selecciona “Imagen” >“Trim” o “Cortar” y en el cuadro que aparece da click en la opción de “ Based On… Transparent Pixels”, después selecciona todos los recuadros en la parte de “Trim Away” al darle click en OK el tamaño de tu imagen quedará acorde a tu texto.

6. Guardar archivo

 Te aconsejo tener el hábito de guardar constantemente cualquier edición que hagas para evitar que pierdas tu trabajo en caso de algún error. Para guardar en Photoshop selecciona “File” o “Archivo”> ”Save As” o “Guardar Como”. Escribe un nombre y guarda. No olvides siempre guardarlo en un lugar específico para recordarlo fácilmente y poder configurarlo automáticamente.

7. Colocar en la imagen

El siguiente paso es abrir la imagen en la que deseas colocar tu marca de agua, dirígete a “Archivo” o “File” y selecciona “Colocar” o “Place Linked…” después tendrás que ubicar el archivo que guardaste en el paso anterior en formato Photoshop.

Cuando selecciones el archivo de tu marca de agua, aparecerá en el centro de tu imagen.

Posteriormente, selecciona el ícono de “Move Tool” que se encuentra en el menú de la izquierda para poder recolocar la marca de agua en donde desees aparecerá un recuadro, selecciona “Place this file” y mueve el texto.

 

Si deseas hacerlo de forma automática, presiona en tu teclado cmd A o ctrl A y seleccionarás toda la imagen. Después dirígete al menú de arriba y da click en los iconos para alinear el texto en un lugar específico. Cuando hayas elegido el lugar presiona cmd D o ctrl D para desactivar la selección.

Otra manera rápida de modificar el tamaño de la marca de agua es con la opción de transformación libre con Cmd T o Ctrl T puedes volver a posicionar y cambiar el tamaño del texto.

Una vez que hayas elegido la posición y tamaño de tu marca de agua vuelve a aprobar los cambios, como lo vimos en el paso de validar

Pasos para Automatizar

Ya diseñaste la marca de agua, el siguiente paso es configurarlo en tu computadora para que puedas agregarlo a cada edición que hagas.

1. Eliminar la capa

Dirígete a tu menú de “Layers” o “Capas”, selecciona la capa de la marca de agua y arrastrarla al bote de basura en la esquina superior derecha.

2. Crea una nueva acción

En el menú superior, da click en Window> “Acciones”o “Actions”

Después da click en el cuadrado en la parte inferior derecha con el nombre de “Crear nueva acción”

Selecciona el botón rojo de “Record” o “Grabar” y repite los pasos del número 7. Colocar imagen


De está manera registras los pasos que harás a continuación.

 

Recuerda que al momento de que vuelvas a colocar tu marca de agua el programa siempre irá al lugar en donde guardaste tu archivo por eso es importante que siempre lo mantengas guardado en la misma ubicación de tus documentos.

Vuelve a transformar el tamaño y lugar de tu texto como lo vimos en los pasos anteriores. Puedes usar cualquiera de las tres opciones: transformación libre cmd T o ctrl T, automático con cmd A y cmd D o la herramienta de selección.

Vuelve a validar tus cambios con la herramienta de aprobación en la parte de arriba. Cuando termines presiona el botón de stop para terminar con la grabación.


Para comprobar que se grabó correctamente, elimina la capa de tu marca de agua, abre otra imagen y da click en el botón de play.

El programa repetirá los pasos y podrás insertar tu marca de agua en todas tus fotografías.

Ahora ya sabes como inserter tu firma en cada una de tus fotografías, toma en cuenta que no necesariamente tiene que ser texto, puedes usar un logo o alguna otra imagen.

Mi consejo es que lo mantengas lo más limpio y sencillo posible. Una marca de agua no es una garantía de que no usarán tus fotos pero al menos ya te da un poco más de seguridad.

Comparte este artículo con tus amigos y sigue aprendiendo más tips de fotografía con este Canon Argentina.

Compartir
Artículo anteriorLas 5 mejores alternativas a Photoshop para editar tus fotografías gratuitamente 
Artículo siguienteTips para tomar fotografías con poca luz
Hola! Me alegro de que estés leyendo esto, supongo que quieres saber un poco más de mi y de mi blog "canonarg.com.ar", pues bien, soy Lucas y tengo 21 años, desde que tengo 8 años he tenido una afición por las cámaras que ha crecido conforme me he hecho mayor... todavía recuerdo mi primer cámara, una Canon Instax que mi padre había comprado por mero hobbie... Espero que disfrutes de todo el contenido que ves acá y puedas compartir mis posts en facebook o a tus amigos que están iniciándose en la fotografía y no saben de fotografía... yo me especializo en lo que sé... el uso de las Cámaras Canon.