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Canon 750D, para fotografiar y grabar todas tus experiencias

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Canon 750D

Su antecesora fue la 700D que tiene prácticamente las mismas características, sin embargo, tiene algunas pequeñas diferencias que al parecer mejoran mucho la experiencia del usuario.

Es una cámara ideal para aquellos principiantes e incluso para aquellos que hace un tiempo han comenzado a tener mas ganas de descubrir el mundo de la fotografia, donde podrán conseguir comodidad, ergonomia, y excelentes resultados en cuanto a imagen y así disfrutar de esta hermosa pasión que es retratar el mundo.

De hecho, ahora muchos viajeros optan por esta cámara porque es fácil de llevar y permite obtener las mejores imágenes.

Veamos ahora algunas de sus características principales que convierten a la Canon 750D en una cámara recomendable.

24,2 Megapíxeles

Si, una  buena cantidad de MP es bueno para que consigamos fotos de excelente calidad. No obstante, no debería ser el punto determinante a la hora de elegir una cámara.

Debemos pensar que a mayor cantidad de Megapíxeles, vamos a tener fotos de un mayor tamaño, por lo que la memoria se llenará en menos tiempo, y quizás necesitemos añadir una extra.

No obstante, eso es solo un detalle, porque con una gran cantidad de Megapixeles tal como lo tiene la Canon 750D es ideal para cuando imprimas tus fotos, y quieras hacer un mural o un buen retrato no tendrás problema al expandirla. Puede quedar bien grande y sin perder calidad ni verse pixelada.

Videos FULL HD

La posibilidad de grabar un video a alta calidad no tiene comparación. Imagina que estás de viaje y te encuentras con un hermoso paisaje, montañas, lago, aves, todo eso en el momento clave. Con una cámara como la Canon 750D podrás conseguir una excelente calidad en video tal como si lo estuvieras viviendo una y otra vez.

Pantalla Móvil

Parece algo solo estético, pero no. Con una pantalla móvil ya no es necesario subirte a una tarima o una silla para conseguir esa hermosa foto de un nido de aves o conseguir una foto de tu artista en medio de un tumulto de gente. Puedes acomodar la pantalla y enfocar, para obtener una hermosa imagen.

Sirve también cuando deseas realizar una selfie para luego subir a tus redes sociales.

Sin dudas, que la pantalla móvil es una excelente idea para esas mentes inquietas apasionadas por las buenas fotografías.

5 fotos por segundo

Cuando deseas filmar el partido de basquet o de futbol de tu hijo o sobrino, no hay nada mejor que una buena cámara que permita capturar en movimiento y que, por supuesto, salga linda y visible y no corrida.

Por lo tanto, es fundamental que la cámara tenga 5 FPS tal como posee la cámara Canon 750D. Una excelente opción para principiantes.

Wifi

En los tiempos actuales es clave que todo equipo posea conexión WIFI así podemos ir compartiendo en directo al mundo o a nuestros amigos a traves de las redes sociales ese video que estamos filmando en nuestro viaje o cuando queremos filmar un evento y transmitirlo en Facebook. Vamos a conseguir una excelente calidad y un bello resultado mientras todos disfrutan de nuestra filmación.

Como hemos visto la cámara Canon 750D tiene muchas buenas características que permiten disfrutar al usuario de esta experiencia con una linda calidad de imágen con prestaciones que la hacen especial por tener un precio bastante accesible dentro de su competencia.

Cómo corregir los Ojos Rojos en tus fotografías

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Los Ojos Rojos son un distractor que puede arruinar una buena foto. Aprende las causas, cómo prevenirlo y cómo arreglarlo. 

«Ojo rojo» o «Red Eye» es un fenómeno fotográfico que ocurre comúnmente en retratos. Los ojos rojos suelen aparecer cuando el flash está muy cerca del sujeto, usualmente si se usa una cámara compacta. 

Nuestras pupilas se dilatan para recibir más luz cuando no hay suficiente en el ambiente el problema es que también reciben la luz del flash, como consecuencia se reflejan los vasos sanguíneos que se encuentran en el fondo del ojo.

Ahora que sabes porque pasa eso, puedes evadirlo fácilmente y te voy a contar cómo hacerlo.

Modo reducción de ojos rojos

Algunas cámaras tienen la función para evitar que esto suceda. Emitiendo cortos destellos de luz en rápida sucesión antes de que la cámara capte la imagen, la luz hace que la pupila del sujeto no tenga suficiente tiempo entre los flashes para que no se vuelvan a dilatar, reduciendo el efecto de ojos rojos en las fotos.

¿Cómo prevenir los ojos rojos?

  1. No mires directamente a la cámara. En cuanto vayas a tomar la foto, dile a tus sujetos que miren lejos del lente, para que sus ojos no capten el flash en un ángulo directo. Esto reducirá la probabilidad de ojos rojos en las imágenes.
  2. Ilumina más tu ambiente. Entre más oscura la habitación, más dilatadas las pupilas del sujeto. Iluminar más tu espacio puede ayudarte a eliminar los ojos rojos.
  3. Separa el flash de los lentes. Este método no funciona para cámaras con flash interno, pero si usas una reflex con flash externo puedes tomarlo en cuenta. Distanciando el flash de la cámara previene que la luz se refleje en las pupilas de tu objetivo.
  4. Usa un punto de luz.  Pídele a tus modelos que miren durante unos segundos a un punto de luz lejos de tu cámara, después de unos segundos que volteen directamente y ¡dispara! De manera que las pupilas se cierren antes de que el flash dispare.
  5. Crea tu propia pantalla. Un truco casero es colocar una cartulina blanca bajo el flash formando un ángulo de unos 45º para que la luz de éste rebote hacia arriba y no refleje directamente en los ojos de las personas retratadas.

Editar Ojos Rojos

Aunque sigas cuidadosamente estás instrucciones, puede que los sujetos de tus fotografías tengan ojos rojos. Afortunadamente, existen softwares y aplicaciones que lo desaparecen en instantes. 

Te voy a explicar como editar los ojos rojos en el software Adobe Photoshop, existen otros programas similares y la mayoría tienen un proceso de edición igual.

  1. Abre un archivo nuevo e importa la fotografía 
  2. Selecciona la herramienta «Red Eye Tool» que se encuentra en el menú izquierdo.

3. Hazle zoom a la imagen y selecciona el ojo rojo, tiene que aparecer el icono de un ojo de la herramienta.

4. El ojo rojo desaparecerá en el instante, repite el mismo paso en el otro ojo.

Realmente es muy fácil editar un ojo rojo, puedes utilizar diferentes softwares o aplicaciones para hacerlo y la mayoría funcionan igual.

El efecto del ojo rojo no debe de volver a ser un problema en tus fotografías. Ahora que sabes las causas puedes evitar tener esos resultados en un futuro pero si los obtienes ya sabes como solucionarlo.

 

¿Cómo añadir una marca de agua a tus fotografías usando Photoshop? (Paso a Paso)

Tutorial marca de agua

La marca de agua o en inglés watermark sirve para evitar el plagio o el uso no autorizado de tu trabajo. Si decides publicar tus fotografías en internet corres el riesgo de que te las “roben” si deseas crecer como fotógrafo profesional e incluso comercializar tu trabajo probablemente querrás que las personas sepan que tú eres el artista.

Es importante recalcar que podemos arruinar la estética de la imagen si no usamos correctamente las marcas de agua, te aconsejo que evites resaltar exageradamente tu firma para no perder lo interesante de tus fotografías.

Existen varias maneras de crear marcas de agua en Photoshop, la ventaja de hacerlo con este programa es que lo puedes automatizar y se vuelve más fácil agregarlo en todas tus imágenes a la hora de editar, además de que después lo puedes personalizar.

En este artículo te voy a explicar paso a paso cómo crearla y después automatizarla de la manera más fácil y rápida.

1. Crea un nuevo documento

Abre Photoshop y crea un nuevo documento.

Puedes usar el tamaño que prefieras, personalmente te recomiendo usar al menos 600 x 600 pixeles. Asegúrate de seleccionar “Transparente” en la opción de “Background Contents”.

 

2. Crea tu Texto

En el menú de la izquierda, selecciona el ícono con una T “Type tool” y escribe el nombre que le quieres dar.

3. Personaliza tu Texto

Puedes cambiar la tipografía, color y tamaño del texto en el menú de arriba.

Selecciona el texto y presiona click en cuadro, elige el color que quieras y después click en OK.

De la misma manera, elige la fuente y el tamaño que desees. Recuerda volver a dar click a la T cuando quieras modificar cualquiera de estas opciones.

4. Aprobar cambios

Cuando termines de personalizar tu texto, da click a la opción señalada para aprobar las modificaciones que realizaste.

5. Cortar imagen  

Ve al menú superior y selecciona “Imagen” >“Trim” o “Cortar” y en el cuadro que aparece da click en la opción de “ Based On… Transparent Pixels”, después selecciona todos los recuadros en la parte de “Trim Away” al darle click en OK el tamaño de tu imagen quedará acorde a tu texto.

6. Guardar archivo

 Te aconsejo tener el hábito de guardar constantemente cualquier edición que hagas para evitar que pierdas tu trabajo en caso de algún error. Para guardar en Photoshop selecciona “File” o “Archivo”> ”Save As” o “Guardar Como”. Escribe un nombre y guarda. No olvides siempre guardarlo en un lugar específico para recordarlo fácilmente y poder configurarlo automáticamente.

7. Colocar en la imagen

El siguiente paso es abrir la imagen en la que deseas colocar tu marca de agua, dirígete a “Archivo” o “File” y selecciona “Colocar” o “Place Linked…” después tendrás que ubicar el archivo que guardaste en el paso anterior en formato Photoshop.

Cuando selecciones el archivo de tu marca de agua, aparecerá en el centro de tu imagen.

Posteriormente, selecciona el ícono de “Move Tool” que se encuentra en el menú de la izquierda para poder recolocar la marca de agua en donde desees aparecerá un recuadro, selecciona “Place this file” y mueve el texto.

 

Si deseas hacerlo de forma automática, presiona en tu teclado cmd A o ctrl A y seleccionarás toda la imagen. Después dirígete al menú de arriba y da click en los iconos para alinear el texto en un lugar específico. Cuando hayas elegido el lugar presiona cmd D o ctrl D para desactivar la selección.

Otra manera rápida de modificar el tamaño de la marca de agua es con la opción de transformación libre con Cmd T o Ctrl T puedes volver a posicionar y cambiar el tamaño del texto.

Una vez que hayas elegido la posición y tamaño de tu marca de agua vuelve a aprobar los cambios, como lo vimos en el paso de validar

Pasos para Automatizar

Ya diseñaste la marca de agua, el siguiente paso es configurarlo en tu computadora para que puedas agregarlo a cada edición que hagas.

1. Eliminar la capa

Dirígete a tu menú de “Layers” o “Capas”, selecciona la capa de la marca de agua y arrastrarla al bote de basura en la esquina superior derecha.

2. Crea una nueva acción

En el menú superior, da click en Window> “Acciones”o “Actions”

Después da click en el cuadrado en la parte inferior derecha con el nombre de “Crear nueva acción”

Selecciona el botón rojo de “Record” o “Grabar” y repite los pasos del número 7. Colocar imagen


De está manera registras los pasos que harás a continuación.

 

Recuerda que al momento de que vuelvas a colocar tu marca de agua el programa siempre irá al lugar en donde guardaste tu archivo por eso es importante que siempre lo mantengas guardado en la misma ubicación de tus documentos.

Vuelve a transformar el tamaño y lugar de tu texto como lo vimos en los pasos anteriores. Puedes usar cualquiera de las tres opciones: transformación libre cmd T o ctrl T, automático con cmd A y cmd D o la herramienta de selección.

Vuelve a validar tus cambios con la herramienta de aprobación en la parte de arriba. Cuando termines presiona el botón de stop para terminar con la grabación.


Para comprobar que se grabó correctamente, elimina la capa de tu marca de agua, abre otra imagen y da click en el botón de play.

El programa repetirá los pasos y podrás insertar tu marca de agua en todas tus fotografías.

Ahora ya sabes como inserter tu firma en cada una de tus fotografías, toma en cuenta que no necesariamente tiene que ser texto, puedes usar un logo o alguna otra imagen.

Mi consejo es que lo mantengas lo más limpio y sencillo posible. Una marca de agua no es una garantía de que no usarán tus fotos pero al menos ya te da un poco más de seguridad.

Comparte este artículo con tus amigos y sigue aprendiendo más tips de fotografía con este Canon Argentina.

Fotografía Digital: Una guía para los que quieren iniciarse y no tanto…

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Hoy la fotografía digital se ha metido en nuestras vidas para quedarse, y esta guía pretende ayudar tanto a los que la quieren para sus hogares como para los que deseen iniciarse profesionalmente.

Vamos a dar un paseo dentro de este tema tan actual de la manera mas amena posible. Para ello trataremos los temas desde un ángulo practico. Aunque, lamentablemente, hay cosas que quedarían sin entender si no tocamos, aunque sea un poco, la base técnica. Así que les advierto que el capitulo denominado es el más aburrido, aunque creo yo, necesario.

APLICACIONES DE LA FOTOGRAFIA DIGITAL

Es de suponer que el que está leyendo estas lineas fue atrapado anteriormente por el titulo, lo cual significa que ya conoce las ventajas principales de la fotografía digital.

Pero aun así, es mejor darle un repaso, solo para ver que no nos olvidamos de ninguna, y quizás veamos algunas nuevas.

Sin desmerecer la inteligencia de nuestros lectores, convengamos que la primera ventaja es la de no utilizar rollo.

Pero cual es el alcance de ésta?

Por un lado evitamos el proceso posterior de laboratorio, aunque lo reemplazamos por otro y eso es importante reconocerlo. Ahorramos mucha plata en desperdicios de película, es decir que no debemos esperar a terminar el rollo o perder una buena cantidad de tomas porque debamos revelar el rollo. Ganamos en velocidad de trabajo, es decir que tomamos las fotos y ya las podemos mirar para su selección, retoque, aplicación y/o impresión.

Veamos en diferentes campos que ventajas no ofrece, aunque todas se basan en lo que vimos anteriormente:

Fotografía de productos:

Cuando hacemos trabajos para catálogos siempre tene mos el nerviosismo y la ansiedad por saber como ha quedado nuestro trabajo. Sabemos que si el mismo no esta bien, habrá que repetirlo. En general, durante la sesión de tomas, hemos tenido algún responsable de parte de nuestro cliente que nos ha indicado como desea que su producto se vea y en base a la utilidad de la toma, de que manera la va a realizar. Y luego de toda esa movida, la espera para saber si el trabajo esta realizado correctamente.

Pues bien, nos soluciona todo esto con el simple hecho de poder ver las tomas inmediatamente de haberlas hecho.

Y va mas alla….

En general, este tipo de trabajo se aplica en catálogos impresos en offset, es decir que es necesaria la digitalización de la imagen a posteriori ya que de esa forma se la aplica en los programas de diseño donde se va a realizar el catálogo.

Con el proceso tradicional tenemos mucha perdida de calidad en todo el proceso, es decir, primero hacemos la toma, en lo posible con material diapositiva, luego procesamos, dependiendo de las químicos puede haber una perdida de color, una vez seleccionada la toma debemos escanear, es decir DIGITALIZAR, para poder ingresarla a la computadora y seguir el proceso de retoque, calibración y aplicación en los programas de diseño.

Es claro que gran parte de este proceso con la fotografía digital lo hemos eliminado, ahora la imagen pasa directamente de la camara a la computadora sin perdida de calidad, claro que hay que saber como hacer esto, y no me refiero a tomar la foto, sino a obtener imágenes de alta calidad.

Modas:

Uno de los trabajos donde mas calidad se necesita. Aquí la fotografía digital aun no ha reemplazado del todo al la camara de medio y gran formato.

Pero es común que los fotógrafos trabajen con un respaldo de tipo Polariod. Ahora, en caso de que exista para su camara, podrá utilizar uno digital, y sino le resultara mas económico y mas preciso utilizar una camara digital para videos xxx. Incluso pudiendo utilizar esas imágenes en caso de que la calidad de impresión final lo permita.

Medicina:

Los doctores de parabienes con esta técnica. Ellos sue-len sacar fotos de sus trabajos, archivarlos y presentarlos en congresos. Muchos preparan sus presentaciones en Power Point o similares, o sea que debían digitalizar las fotos luego y tener cajas y cajas de fotos archivadas. Ahora podrán hacerlo de manera simple y directa y sus archivos serán carpetas con CD.

Espectáculos:

Otra rama que se ve facilitada con la digital. Ya no tenemos que preocuparnos de llevar rollos de diferentes sensibilidades y temperatura color según el tipo de iluminación que se van a encontrar en el escenario. La camara digital posee varias sensibilidades, desde 50 hasta 1600 ISO en muchos casos. Ademas de un sistema de calibración de temperatura color que le per-mite hacer una toma con luz incandescente y la siguiente con tungsteno u otra.


Sociales:

Aquí la inserción de la foto digital es un poco mas complicada, no por sus prestaciones, que son a simple vista muy superiores, en parte por los mismos motivos que la de fotografía de espectáculos. El problema se plantea aquí por una cuestión de pinta (donde según muchos fotógrafos no es lo de menos). Las cámaras digitales, a pesar de po-seer muchas prestaciones, pueden tener un diseño externo que se asemeja a una simple camara hogareña. Y eso a muchos clientes les parece que si el equipo no tiene pinta, la foto sera mala. Es un tema a desarrollar, cosa que haremos en los capítulos posteriores.

Seguros:

Otra rama beneficiada por la practicidad y velocidad de trabajo. Podemos incorporar las fotos de los siniestros al mismo tiempo de generar el informe.

Fotografía submarina:

Equipos mas livianos e incluso en algunos casos menos costosos para los amantes de la fotografía submarina. El único cui-dado, el de secarse bien antes de abrir la camara para retirar la memoria.

En fin, como verán las aplicaciones son muchas y prácticamente todas las ramas de la fotografía se ven beneficiada por este adelanto. De una u otra forma la conveniencia de pasar a lo digital esta a la vista.

Pero veamos que pasa con las fotos de cumpleaños del nene…

Fotografía hogareña:

Hay equipos digitales de costos razonables, que si bien no nos dan una cali-dad de imagen apta para todos los usos, nos alcanza y sobra para la fotografía del hogar. El echo de evitar el rollo también nos permite tener siempre la camara “cargada” para no perdernos ese momento esperado. Pero que sucede una vez que tenemos las imágenes?
Por un lado podemos mencionar que casi todas las cámaras digitales, al trabajar bajo un sistema similar al de video, poseen un contacto para conectarlas al televisor. Con lo cual podemos sacar las fotos y al instante verlas en la TV si no poseemos computadora. La posibilidad de poder ver las imágenes en el visor de la camara también nos facilita poder borrar las fotos que quisimos tomar y justo nuestro hijo miro para otro lado. Es decir que cuando llevemos a revelar (copiar o imprimir, en realidad) lo haremos convencidos que todas las fotos nos van a gustar. Y una ultima cosa a destacar es que si no tenemos computadora en casa, igual podemos aprovechar mucho las posibilidad de la camara digital.

Hoy muchas impresoras de Chorro de tinta poseen ranura para poder leer las tarjetas de las camara, por lo que es posible tener la camara e incluso imprimir las fotos, sin necesidad de tener PC.

Y para los que tienen PC, pueden usar la camara como WEB-Cam para poder chatear y verse con sus amigos con la misma camara que usan luego para hacer las fotos. Y no hablemos de las que poseen la capacidad de filmar videos (cortos, si, pero los puede filmar).

Espero que luego de esta pequeña introducción los vea corriendo a comprar su camara digital. Pero por favor, no se entusiasme tanto, que si bien he tratado de venderle que la fotografía digital es casi lo mejor, también le voy a contar mas adelante todas las cosas que debe saber antes de decidir la compra del equipo.

Continuará…

Tips para tomar fotografías con poca luz

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Tomar fotografías con poca luz
Dslr camera, city lights background.
La fotografía a poca luz, no necesariamente se trata de capturar imágenes en la noche. Los cambios de ambiente en interiores o al aire libre nos retan con diferentes niveles de luz. Para dar un ejemplo voy a categorizarlos.
  1. Visible: Luz del día. Te encuentras debajo de árboles, edificios o puentes que forman sombras en tu objetivo.
  2. Poca luz: Cuando el Sol se empieza a meter y empiezas a perder luz o te encuentras en interiores.
  3. Oscuridad: En la noche. Solamente puedes ver los objetos con luz directa.

Cuando se nos presentan este tipo de situaciones el momento de fotografiar tiene a volverse muy frustrante por el hecho de que no conseguimos los resultados que queremos.

1. Visible

Lo que yo no sabía cuando quería fotografiar durante el día- y aún con buena iluminación obtenía fotografías borrosas-, es que nuestros ojos pueden captar un mayor rango de luz que nuestras cámaras. Éste, en fotografía, es conocido como “rango dinámico”.

Aunque sientas que hay suficiente luz en el área sombreada, probablemente no es la luz adecuada para que la cámara pueda capturar la imagen correctamente.

1.1-  Configura tu obturador con una velocidad alta para evitar imágenes borrosas

Para poder determinar cuál es una velocidad alta, depende de la distancia focal del lente que utilices.

Si estás fotografiando tu objetivo con lente gran angular entre 10-14mm puede funcionarte una velocidad debajo de 1/50.

Si estás usando un telefoto de más de 100mm puedes calcular la velocidad de obturación entre 1/200 – 1/250 para poder obtener fotografías más nítidas.

1.2- Abre la apertura de tu diafragma lo más que puedas

Esto significa que más luz pasa por los lentes al cuerpo de la cámara, lo cuál te va a permitir disparar con mayores velocidades. Intenta con el valor más abierto que se pueda en tu lente.

 1.3- Utiliza lentes rápidos

La mayoría de los lentes tienen una capacidad de apertura de f/3.5, mientras que los lentes profesionales tienen una de f/2.8 y algunos f/1.2.

Para cámaras Canon existen estos modelos de lentes profesionales, dependiendo de tu presupuesto : Canon EF 50mm f/1.4 USM, Canon EF 50mm f/1.8 II.

1.4- Aumenta el ISO de tu cámara

Si estas usando un ISO 100 y tu cámara en 1/25, puedes aumentarlo a 200 y cambiar la velocidad por 1/50. ¿Cómo calcular eso? Solamente tienes que aumentar al doble la velocidad cuando aumentas tu ISO. Incrementarlo a 400 sería subir la velocidad a 1/100.

Ten cuidado en no aumentar tu ISO a un número muy grande porque entre más lo aumentas, más ruido y grano tendrás en las fotografías

2. Poca Luz

Y nos referimos a poca luz, no mujeres con poca ropa, te estamos hablando a ti, poringuero con amor a poringa desde el 2004, hasta ahora 2018 ., dejando a un lado la broma, lo primero que hay que hacer es incrementar ISO, velocidad y abrir diafragma pero llega un momento en el que aún no puedes conseguir el resultado que quieres aunque ya seguiste todos los pasos anteriores.

2.1- Acércate a una fuente de luz

Entre más cerca estés de una fuente de luz, puedes aprovecharla para que ayude a tu cámara. Ventanas grandes pueden ser una buena fuente de luz, mira a tu alrededor y busca diferentes opciones de luz o bien si tienes la posibilidad de ayudarte con luz artificial para poder iluminar tu objetivo.

2.2 – Estabilizar

Usa tu mano izquierda para darle soporte a tu cámara, coloca tu palma debajo del lente. Los codos pegados a tu cuerpo y si puedes, siéntate con tu rodilla derecha en el piso y usa tu pierna izquierda para recargar tu hombro en él. O bien, si puedes utilizar un tripié es de mucha ayuda en este tipo de situaciones.

2.3-  RAW

Muchos fotógrafos prefieren utilizar formato RAW ya que tienes más posibilidades de arreglar los errores a la hora de editar. Para configurar RAW en tu cámara Canon, dirígete a MENÚ > Calidad y presiona OK. Recuerda que este formato es más pesado y tu memora se llenará más rápido a diferencia de trabajar con JPEG.

 3. Oscuridad

Es muy complicado trabajar con completa oscuridad porque necesitas conseguir o crear la luz para trabajar.

3.1- Flash

Si el objetivo es muy oscuro, usa un flash para agregar algo de luz. Puedes experimentar con una velocidad baja y dibujar con la luz en tus fotografías creando el efecto de “Light Painting”.

3.2- Enfoque manual

Cuando esta muy oscuro, el enfoque automático no va a funcionar. Si tu sujeto está cerca, intenta usar la luz de enfoque “AF” en tu cámara Canon. Si tu sujeto se encuentra lejos vas a tener que usar enfoque manual.

3.3-  Tripie

Es imposible lograr una buena fotografía sin un tripie cuando no tienes nada de luz. Tienes que trabajar con velocidades de luz muy bajas y cualquier movimiento puede afectar la calidad de tu fotografía.

Las fotografías con poca luz puede llegar a ser un poco difíciles, especialmente para principiantes. Pero lo mejor que puedes hacer es practicar, practicar y practicar. Experimenta con diferentes condiciones de luz y compara tus resultados con las fotografías que tomes en el día.

El sensor y la conversión focal en 35mm

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Este artículo bien podría estar en la sección dedicada a los objetivos pero, es que la conversión de la distancia focal es cosa del sensor y por eso se ha decidido incluirlo aquí. Cualquier objetivo funciona exactamente igual en todas las cámaras y sus cristales cumplen el cometido para los que fueron creados y sus distancias focales no varian. Sin embargo el tamaño del sensor es el culpable de que en cada tipo de cámara digital la distancia focal sea distinta con el mismo objetivo ya sea fijo o intercambiable. Veamos por qué.

En una cámara compacta de 3x es habitual leer en el objetivo F=6-18mm. Si esto fuera así tendriamos un ultra gran angular y sin embargo lo que realmente tenemos es un 35 – 105 mm. O habria que decir que lo real. aunque lo que vemos y obtenemos finalmente es el equivalente a 35 – 105 mm. si utilizaramos una cámara analógica del formato 35mm. De igual forma vemos objetivos que indican por ejemplo 17-55 que luego se convierten en 28-90mm.

Lo que ocurre es que el formato más popular al que hemos estado acostumbrados hasta ahora, el 35mm. nos está sirviendo de referencia a la hora de medir la distancia focal en las cámaras digitales. Un objetivo en una cámara analógica cubre el tamaño de la película de 24 x 36 mm. Si sacamos una foto a una distancia focal de 50mm y recortamos aproximadamente la mitad por el centro y luego ampliamos ese recorte hasta obtener el mismo tamaño que la foto original, nos daremos cuenta de que el resultado es el equivalente a doblar la distancia focal. Como si hubiesemos sacado la foto con un objetivo 100 mm.

Ahora cojemos ese mismo objetivo y sacamos una foto con la misma distancia focal de 50 mm. La cámara podria ser una Olympus sistema Cuatro Tercios que tiene un sensor de imagen aproximadamente la mitad de una pelicula de 35 mm. Suponiendo que se le pudiera acoplar el objetivo la foto la obtendriamos a una distancia focal de 100 mm. Ha ocurrido lo mismo que si hubieramos recortado y ampliado la imagen solo que esta vez lo ha hecho el propio sensor de la cámara. Si analizamos el tema a fondo no deberiamos hablar de factor de ampliación ni recorte de la imagen ya que lo que realmente ocurre no es que el sensor sea o deje de ser mas pequeño que la pelicula, al sensor lo han hecho con su tamaño y su resolución y cumple su cometido de captar la luz que le llega. Mas bien el fallo, si es que puede llamarse así, es que el objetivo le viene grande y le sobra parte de la luz que este capta. Es el resultado de utilizar objetivos y métodos pensados para la fotografía analógica.

Ahora ya tenemos una idea de lo que ocurre si el sensor tiene tamaños diferentes. Con un APS-C de 23 x 15 mm el factor de recorte o aumento es de 1,6 o 1,5 dependiendo de una marcas a otras pues el tamaño del sensor puede variar algunos milímetros. Solamente en cámaras con un tamaño de sensor completo, osea, el mismo que tiene una pelicula, el objetivo nos dará la misma distancia focal que indica el fabricante.

Pero las cámaras digitales compactas utilizan lentes fabricadas exclusivamente para ellas y los nuevos objetivos fabricados para usarse con los sensores que se han estandarizado, como el 4/3 de Olympus o el APS-C cubren solamente la zona del sensor. Estos sensores muy bien podrian llamarse «de tamaño completo» con sus propios objetivos olvidandose del todo del formato 35 mm. a los que inevitablemente siempre se hace referencia. Con la aparición del sistema de Olympus y los objetivos exclusivos hubo quien creyó que las fatidicas conversiones y referencias al formato 35mm iban a desaparecer. Sin embargo los fabricantes han preferido seguir indicando las focales como si de objetivos para cámaras analógicas se tratasen por lo que la confusión y las referencias al formato analógico van para largo.