Cámaras

Inicio Cámaras

La cámara canon 100D, ideal para viajeros que buscan calidad

0
Canon 100D
Otra de las mejores cámaras canon de este año es la canon 100D.

Para quienes buscan una buena cámara reflex podrán encontrar en la Canon 100D  una pequeña bestia con una gran capacidad para brindar hermosas fotos y además de todo, en un tamaño compacto, lo cual la hace muy singular al resto de las cámaras.

Para aquellos que necesitan una cámara que sea fácil de portar, que no pese mucho, pero que tenga buenas características y permita obtener lindas fotos, esta cámara es ideal.

Además, de esto y de las ventajas que tiene la cámara, también cuenta con un precio accesible en el mercado por lo que la convierte entre las mejores cámaras Canon del 2017.

Veamos algunas de las ventajas de la Canon 100D

Calidad de imágen

Aún siendo una pequeña cámara y de un valor económico, la Canon 100D cuenta con un sensor que sale a competir con el resto para prestar una buena calidad. De hecho, con el sensor podemos obtener fotos hasta de 5.184 x 3.456 píxeles por lo que al imprimirla podemos decir que conseguir fotos para un portaretrato de 44 x 29 centímetros, nada despreciable, gracias a que trabaja con 18 megapíxeles.

Por otro lado, tiene una gran calidad para obtener fotos de noche, con un ISO bastante alto para lo que es la pequeña cámara, con una sensibilidad máxima de 12,800 ISO. Por supuesto, a mayor ISO mas ruido, pero aún así regulando correctamente podemos llegar a conseguir fotos aún con poca luz. Con 3200 ISO podemos tener imágenes muy buenas para una amanecer o atardecer, así como también dentro de una ambiente con poca luminosidad.

Cuerpo y ergonomía

Es una cámara pequeña, por lo tanto, al principio puede parecernos difícil de sostener o de utilizar si ya hemos utilizado otras cámaras reflex mas grandes, sin embargo, nos vamos a acostumbrar rápido. Quizás podría ser una buena opción para las mujeres que por lo general tienen manos mas pequeñas, pero por supuesto, muchos hombres disfrutarán de esta gran cámara pequeña.

Por otro lado, solo pesa 400 gramos, haciéndola ideal para un día que sabemos que vamos a tomar muchas fotografías y no tenemos que estar lidiando con el peso o tamaño de la misma.

A diferencia de otras cámaras reflex la Canon 100D tiene pantalla táctil, con un menú que facilita mucho su uso para conseguir el mejor rendimiento así como también nos permite elegir el punto de enfoque simplemente tocando sobre la imagen.

Video FULL HD

Para quienes desean filmar un partido de fútbol o tenis o cualquier otro deporte así como también para capturar diferentes momentos es imprescindible contar con 24 cuadros por segundo mínimamente para que el movimiento parezca lo mas natural posible. En este punto la Canon 100D tiene unos 30 fps, por lo que se conseguirá un excelente resultado.

Además, graba a FULL HD a 1920 x 1080 píxeles permitiendo que podamos luego disfrutar de nuestros videos en un televisor.

Sin dudas, que la Canon 100D es una de las mejores opciones en cámaras reflex para este 2017, especialmente por su precio, calidad de imágen y video, y también por su increíble tamaño.

Analizamos la Canon 1300D, aquí todo lo que tienes que saber

0
Esta es la canon más comprada de este año, la canon 1300D

Para quienes buscan ingresar al mundo amateur de la fotografía vamos a presentar una cámara que tiene prestaciones excelentes para conseguir imáganes de excelente calidad, junto a una práctica de uso muy buena, permitiendo gran comodidad y por encima de todo, no matar a nuestro bolsillo porque tiene un lindo precio bastante accesible al público.

De hecho, estamos hablando prácticamente de la cámara reflex mas barata y es ideal para quienes desean dar un salto de las típicas fotos que consigue con el celular o mejorar su vieja cámara de fotos para el próximo viaje. Por lo tanto, podemos considerar a la Canon 1300D como para pegar un lindo salto en calidad de imágen.

Veamos algunos detalles que nos brinda la Canon 1300D y que nos puede ayudar a decidir en la próxima compra.

El Sensor

Muchas veces suponemos que porque una cámara no tiene una gran cantidad de Megapíxeles no será de tan buena calidad. Sin embargo, esto es algo erróneo. Es importante analizar el tamaño del sensor para ver si realmente conseguiremos una excelente calidad de imágen o no.

En el caso de la Canon 1300, trae incorporado un sensor similar a su antecesora, el CMOS APS-C de 18 megapíxeles permitiendo obtener bellas fotos, ideal para cuando deseamos retratar un bello paisaje o en un lugar donde tengamos poca luz.

Excelente diseño y manejabilidad

Una de las grandes ventajas que tiene la Canon 1300D es que permite un mejor agarre, a comparación de otros que a veces tenemos que estar con muchos cuidados para que no se caiga, esta cámara es mas cómoda y ergonómica.

Tiene una gran facilidad para el control y manejo porque es fácil de llegar a los botones teniendo una excelente adaptación a nuestros dedos sin tantas complicaciones.

Además, por otro lado, su peso no llega a los 485 gramos convirtiéndola de esta manera en un equipo ideal para trasladar o llevar consigo por varias horas sin perder el hombro o quedar con lugar de cuello.

Otro buen detalle que tiene es la pantalla, que sin llegar a ser muy profesional tiene 3 pulgadas, permitiendo una resolución de 920,000 píxeles.

El brillo de la cámara tiene buena adaptación especialmente para esos días de mucho sol, donde podremos utilizar su control de 7 niveles.

Calidad de imagen

Aun a pesar de contar con un zoom básico, se consiguen excelentes resultados permitiendo llegar a objetivos distantes sin perder la calidad.

Con buenos valores de ISO entre 100 y 6400 donde el nivel de ruido es bastante bajo a lo esperado. Afirma que quienes la han probado, llegando a los 3200 ISO no han hallado ruido por lo que las fotos nocturas o de poca luz podrán conseguir fácilmente con esta foto sin necesidad de comprar una mucho mas profesional.

Por lo tanto, concluyendo la Canon 1300D es una excelente opción para aquellas personas que no son profesionales de la fotografía pero aún así desean conseguir excelentes resultados mejores que los de un télefono móvil o una simple cámara digital. A un precio accesible y con prestaciones excelentes en cuanto a comodidad y calidad.

Canon 750D, para fotografiar y grabar todas tus experiencias

0
Canon 750D

Su antecesora fue la 700D que tiene prácticamente las mismas características, sin embargo, tiene algunas pequeñas diferencias que al parecer mejoran mucho la experiencia del usuario.

Es una cámara ideal para aquellos principiantes e incluso para aquellos que hace un tiempo han comenzado a tener mas ganas de descubrir el mundo de la fotografia, donde podrán conseguir comodidad, ergonomia, y excelentes resultados en cuanto a imagen y así disfrutar de esta hermosa pasión que es retratar el mundo.

De hecho, ahora muchos viajeros optan por esta cámara porque es fácil de llevar y permite obtener las mejores imágenes.

Veamos ahora algunas de sus características principales que convierten a la Canon 750D en una cámara recomendable.

24,2 Megapíxeles

Si, una  buena cantidad de MP es bueno para que consigamos fotos de excelente calidad. No obstante, no debería ser el punto determinante a la hora de elegir una cámara.

Debemos pensar que a mayor cantidad de Megapíxeles, vamos a tener fotos de un mayor tamaño, por lo que la memoria se llenará en menos tiempo, y quizás necesitemos añadir una extra.

No obstante, eso es solo un detalle, porque con una gran cantidad de Megapixeles tal como lo tiene la Canon 750D es ideal para cuando imprimas tus fotos, y quieras hacer un mural o un buen retrato no tendrás problema al expandirla. Puede quedar bien grande y sin perder calidad ni verse pixelada.

Videos FULL HD

La posibilidad de grabar un video a alta calidad no tiene comparación. Imagina que estás de viaje y te encuentras con un hermoso paisaje, montañas, lago, aves, todo eso en el momento clave. Con una cámara como la Canon 750D podrás conseguir una excelente calidad en video tal como si lo estuvieras viviendo una y otra vez.

Pantalla Móvil

Parece algo solo estético, pero no. Con una pantalla móvil ya no es necesario subirte a una tarima o una silla para conseguir esa hermosa foto de un nido de aves o conseguir una foto de tu artista en medio de un tumulto de gente. Puedes acomodar la pantalla y enfocar, para obtener una hermosa imagen.

Sirve también cuando deseas realizar una selfie para luego subir a tus redes sociales.

Sin dudas, que la pantalla móvil es una excelente idea para esas mentes inquietas apasionadas por las buenas fotografías.

5 fotos por segundo

Cuando deseas filmar el partido de basquet o de futbol de tu hijo o sobrino, no hay nada mejor que una buena cámara que permita capturar en movimiento y que, por supuesto, salga linda y visible y no corrida.

Por lo tanto, es fundamental que la cámara tenga 5 FPS tal como posee la cámara Canon 750D. Una excelente opción para principiantes.

Wifi

En los tiempos actuales es clave que todo equipo posea conexión WIFI así podemos ir compartiendo en directo al mundo o a nuestros amigos a traves de las redes sociales ese video que estamos filmando en nuestro viaje o cuando queremos filmar un evento y transmitirlo en Facebook. Vamos a conseguir una excelente calidad y un bello resultado mientras todos disfrutan de nuestra filmación.

Como hemos visto la cámara Canon 750D tiene muchas buenas características que permiten disfrutar al usuario de esta experiencia con una linda calidad de imágen con prestaciones que la hacen especial por tener un precio bastante accesible dentro de su competencia.

Estas son las mejores cámaras CANON que puedes comprar este 2017 + Análisis

0
En este post se habla de cómo saber cuál cámara Canon es la mejor para ti.

Para los amantes de la fotografía tener una buena cámara es parte fundamental de su vida, con ella consiguen retratar los mejores momentos y los mas bellos paisajes.

Por otro lado, los principiantes que recién inician en el mundo de la fotografía siempre buscan consejo de los que mas saben sobre el tema para encontrar no solo la mejor cámara sino también buen consejo para tomar las mejores tomas.

Por lo tanto, tanto aficionados como profesionales buscan saber cual es la mejor cámara Canon para comprar en el 2017 vamos a ver algunos modelos, diferencias, consejos para tomar la mejor decisión.

¿Cómo elegir una buena cámara Canon?

Primero que nada debes tener en claro cual será el uso que le darás. En otras palabras, tendrás que definir bien para que buscas una cámara Canon. ¿Vas a sacar fotos de noche? ¿Necesitas una cámara con un buen flash? O quizás vas a fotografiar aves, entonces quizás necesitas mucho zoom, o por ahi necesitas una cámara giratoria, entonces enfocate en eso en esta nueva búsqueda.

Hay algo muy puntual que debes saber. Comprar la cámara más cara del mercado no siempre será la mejor para lo que la necesites, y algo mas, la foto la sacas tu y no la cámara. Dependerá mucho de tu habilidad y técnica adquiridas para conseguir las mejores imágenes.

Con eso ya claro dirigirás tu búsqueda a conseguir un equipo que te de la solución que necesitas.

No obstante, por otro lado, si eres principiantes debes tener en cuenta algunos puntos:

El peso de la cámara

Muchas veces las cámaras nos encantan porque tienen las mejores cualidades técnicas, no obstante, son pesadas y si no estamos acostumbrado a llevarla con nosotros puede cansarnos mucho al principio. Puede incluso, si la llevamos colgada al cuello o en el hombro con el bolso resultarnos super incómoda, y no nos van a dar mas ganas de continuar tomando fotos.

Por otro lado, maniobrarla también se puede hacer complicado al momento de querer sacar buenas fotos y no nos acostumbremos a sostenerla de la mejor manera, mucho mas si no hemos estudiado para ello.

Una buena forma de llevar la cámara aún cuando nos resulte pesada, es comprar una mejor correa, mucho mas si le vamos a dar un uso muy intensivo. Hay correas especializadas que permiten cruzar la misma por el cuello y el hombro sin dar tanta carga y dolor.

El sensor, la clave de la calidad

Es importante el sensor, de hecho, a mayor tamaño mejor calidad. Debemos fijarnos que si la cámara promete fotografías de 5760 píxeles de un lado por 3840 píxeles del otro, conseguiremos una resolución de 22 mb. En otras palabras, si la cámara permite conseguir una alta cantidad de megapixeles, las fotos que podamos imprimir tendrán mayor calidad.

Los sensores CCD y CMOS que vienen en gran cantidad de cámaras tienen una excelente calidad. A mayor tamaño mejor calidad.

El ISO, fundamental para las fotos nocturnas

Si vamos buscar muchas fotos de noche, como por ejemplo, un hermoso atardecer, un amanecer, o una noche muy estrellada, entonces necesitamos que la cámara tenga ISO alto sino vamos a conseguir mucho “ruido” o distorsión en las fotos nocturnas.

Para esto es importante leer bien en las indicaciones al momento de comprar nuestra cámara. No interesa si dice que tiene un máximo ISO sino simplemente debemos fijarnos en lo que nos indica para que podamos conseguir la mejor calidad de las fotos que sacamos en ambientes oscuros o de noche.

Si buscas fotos en movimiento esto debes saber

Si necesitamos nuestra cámara de fotos para capturar aves en vuelo o quizás un partido de fútbol, entonces es preciso que nuestra cámara capte y encuadre bien al sujeto u objetivo que estará en movimiento.

Para esto es necesario ver el número de fotografías que una cámara puede disparar por segundo. Además, el tipo de enfoque es clave, que contenga un modo continuo.

A mas velocidad de obturación podrá capturar y congelar a un objetivo en movimiento. Puede ser a 1/2000 o 1/4000 e incluso hay a 1/8000 según el modelo que quieras comprar.

Cámaras Canon recomendadas para comprar en 2017

 

Con lo anteriormente expuesto nos vamos a decidir por alguna cámara según nuestras necesidades, no olvides que puedes hacer clíck en los títulos de cada cámara para leer un análisis de cada una…

Algunas de las cámaras que exponemos son  de las mejores en el mercado pero esto puede variar según sea el objetivo de lo queremos conseguir.

Canon 750D

Una de las cámaras más utilizadas y preferidas es la Canon 750D.

Con una hermosa pantalla táctil que permite agilizar todas las opciones que nos brinda, siendo además de todo giratoria, junto a 24 megapíxeles de resolución, flash con modo inalámbrico y modo HDR.

Cuenta con 19 puntos de enfoque. ISO de 100 y un sensor de CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm) que te brindará una bella calidad al momento de imprimir las fotos.

Filma en Full HD pero además un excelente beneficio que podrás descargar y administrar las fotos desde el celular o tablet.

Canon 1300D

Esta es la canon más comprada de este año, la canon 1300D

Con un precio muy accesible y además con un peso muy liviano, algo no tan común en las cámaras reflex permite al aficionado no sufrir al cargarla y además no desembolsar mucho dinero de su bolsillo. Cuenta con 18 megapíxeles, pantalla de 3” con una resolución de 920,000 píxeles.

Es considerada una cámara de excelente calidad, ideal para aficionados pero sorprende mucho lo que puede lograr por un precio muy bueno.

Canon 100D

Otra de las mejores cámaras canon de este año es la canon 100D.

Una de las mayores virtudes es el peso tan liviano que tiene esta cámara, de tan solo 400 gramos. Cuenta además con grabación de video 1080p30 y además un sistema híbrido de enfoque CMOS AF II y un excelente enfoque continuo para capturar las mejores imágenes en movimiento.

La mayor cualidad además es que al tener un peso ligero y un tamaño bastante reducido permite una mejor manejabilidad tanto para los aficionados mas avanzados como para los que recién comienzan en el mundo de la fotografía.

Sin duda, que estos son solo algunos de los tantos ejemplos de cámaras que hay, pero recuerda siempre que se trata de ver cual es el mejor que se adapta a tus necesidades y objetivos. La clave está en nuestra técnica mas allá de la excelente cámara que podamos tener, el resto son detalles.

Por supuesto, si necesitamos conseguir fotos de noche debemos revisar que el ISO sea el apropiado pero mas allá de esto, el resto dependerá mucho de nuestra técnica y experiencia en el manejo que tengamos de la cámara.

Si recién estas comenzando en este mundo te recomendamos algunas de las anteriores y luego una vez bien adquirida la práctica pasarte a un modelo con especificaciones mas altas.

Fotografía Digital: Una guía para los que quieren iniciarse y no tanto…

0

Hoy la fotografía digital se ha metido en nuestras vidas para quedarse, y esta guía pretende ayudar tanto a los que la quieren para sus hogares como para los que deseen iniciarse profesionalmente.

Vamos a dar un paseo dentro de este tema tan actual de la manera mas amena posible. Para ello trataremos los temas desde un ángulo practico. Aunque, lamentablemente, hay cosas que quedarían sin entender si no tocamos, aunque sea un poco, la base técnica. Así que les advierto que el capitulo denominado es el más aburrido, aunque creo yo, necesario.

APLICACIONES DE LA FOTOGRAFIA DIGITAL

Es de suponer que el que está leyendo estas lineas fue atrapado anteriormente por el titulo, lo cual significa que ya conoce las ventajas principales de la fotografía digital.

Pero aun así, es mejor darle un repaso, solo para ver que no nos olvidamos de ninguna, y quizás veamos algunas nuevas.

Sin desmerecer la inteligencia de nuestros lectores, convengamos que la primera ventaja es la de no utilizar rollo.

Pero cual es el alcance de ésta?

Por un lado evitamos el proceso posterior de laboratorio, aunque lo reemplazamos por otro y eso es importante reconocerlo. Ahorramos mucha plata en desperdicios de película, es decir que no debemos esperar a terminar el rollo o perder una buena cantidad de tomas porque debamos revelar el rollo. Ganamos en velocidad de trabajo, es decir que tomamos las fotos y ya las podemos mirar para su selección, retoque, aplicación y/o impresión.

Veamos en diferentes campos que ventajas no ofrece, aunque todas se basan en lo que vimos anteriormente:

Fotografía de productos:

Cuando hacemos trabajos para catálogos siempre tene mos el nerviosismo y la ansiedad por saber como ha quedado nuestro trabajo. Sabemos que si el mismo no esta bien, habrá que repetirlo. En general, durante la sesión de tomas, hemos tenido algún responsable de parte de nuestro cliente que nos ha indicado como desea que su producto se vea y en base a la utilidad de la toma, de que manera la va a realizar. Y luego de toda esa movida, la espera para saber si el trabajo esta realizado correctamente.

Pues bien, nos soluciona todo esto con el simple hecho de poder ver las tomas inmediatamente de haberlas hecho.

Y va mas alla….

En general, este tipo de trabajo se aplica en catálogos impresos en offset, es decir que es necesaria la digitalización de la imagen a posteriori ya que de esa forma se la aplica en los programas de diseño donde se va a realizar el catálogo.

Con el proceso tradicional tenemos mucha perdida de calidad en todo el proceso, es decir, primero hacemos la toma, en lo posible con material diapositiva, luego procesamos, dependiendo de las químicos puede haber una perdida de color, una vez seleccionada la toma debemos escanear, es decir DIGITALIZAR, para poder ingresarla a la computadora y seguir el proceso de retoque, calibración y aplicación en los programas de diseño.

Es claro que gran parte de este proceso con la fotografía digital lo hemos eliminado, ahora la imagen pasa directamente de la camara a la computadora sin perdida de calidad, claro que hay que saber como hacer esto, y no me refiero a tomar la foto, sino a obtener imágenes de alta calidad.

Modas:

Uno de los trabajos donde mas calidad se necesita. Aquí la fotografía digital aun no ha reemplazado del todo al la camara de medio y gran formato.

Pero es común que los fotógrafos trabajen con un respaldo de tipo Polariod. Ahora, en caso de que exista para su camara, podrá utilizar uno digital, y sino le resultara mas económico y mas preciso utilizar una camara digital para videos xxx. Incluso pudiendo utilizar esas imágenes en caso de que la calidad de impresión final lo permita.

Medicina:

Los doctores de parabienes con esta técnica. Ellos sue-len sacar fotos de sus trabajos, archivarlos y presentarlos en congresos. Muchos preparan sus presentaciones en Power Point o similares, o sea que debían digitalizar las fotos luego y tener cajas y cajas de fotos archivadas. Ahora podrán hacerlo de manera simple y directa y sus archivos serán carpetas con CD.

Espectáculos:

Otra rama que se ve facilitada con la digital. Ya no tenemos que preocuparnos de llevar rollos de diferentes sensibilidades y temperatura color según el tipo de iluminación que se van a encontrar en el escenario. La camara digital posee varias sensibilidades, desde 50 hasta 1600 ISO en muchos casos. Ademas de un sistema de calibración de temperatura color que le per-mite hacer una toma con luz incandescente y la siguiente con tungsteno u otra.


Sociales:

Aquí la inserción de la foto digital es un poco mas complicada, no por sus prestaciones, que son a simple vista muy superiores, en parte por los mismos motivos que la de fotografía de espectáculos. El problema se plantea aquí por una cuestión de pinta (donde según muchos fotógrafos no es lo de menos). Las cámaras digitales, a pesar de po-seer muchas prestaciones, pueden tener un diseño externo que se asemeja a una simple camara hogareña. Y eso a muchos clientes les parece que si el equipo no tiene pinta, la foto sera mala. Es un tema a desarrollar, cosa que haremos en los capítulos posteriores.

Seguros:

Otra rama beneficiada por la practicidad y velocidad de trabajo. Podemos incorporar las fotos de los siniestros al mismo tiempo de generar el informe.

Fotografía submarina:

Equipos mas livianos e incluso en algunos casos menos costosos para los amantes de la fotografía submarina. El único cui-dado, el de secarse bien antes de abrir la camara para retirar la memoria.

En fin, como verán las aplicaciones son muchas y prácticamente todas las ramas de la fotografía se ven beneficiada por este adelanto. De una u otra forma la conveniencia de pasar a lo digital esta a la vista.

Pero veamos que pasa con las fotos de cumpleaños del nene…

Fotografía hogareña:

Hay equipos digitales de costos razonables, que si bien no nos dan una cali-dad de imagen apta para todos los usos, nos alcanza y sobra para la fotografía del hogar. El echo de evitar el rollo también nos permite tener siempre la camara “cargada” para no perdernos ese momento esperado. Pero que sucede una vez que tenemos las imágenes?
Por un lado podemos mencionar que casi todas las cámaras digitales, al trabajar bajo un sistema similar al de video, poseen un contacto para conectarlas al televisor. Con lo cual podemos sacar las fotos y al instante verlas en la TV si no poseemos computadora. La posibilidad de poder ver las imágenes en el visor de la camara también nos facilita poder borrar las fotos que quisimos tomar y justo nuestro hijo miro para otro lado. Es decir que cuando llevemos a revelar (copiar o imprimir, en realidad) lo haremos convencidos que todas las fotos nos van a gustar. Y una ultima cosa a destacar es que si no tenemos computadora en casa, igual podemos aprovechar mucho las posibilidad de la camara digital.

Hoy muchas impresoras de Chorro de tinta poseen ranura para poder leer las tarjetas de las camara, por lo que es posible tener la camara e incluso imprimir las fotos, sin necesidad de tener PC.

Y para los que tienen PC, pueden usar la camara como WEB-Cam para poder chatear y verse con sus amigos con la misma camara que usan luego para hacer las fotos. Y no hablemos de las que poseen la capacidad de filmar videos (cortos, si, pero los puede filmar).

Espero que luego de esta pequeña introducción los vea corriendo a comprar su camara digital. Pero por favor, no se entusiasme tanto, que si bien he tratado de venderle que la fotografía digital es casi lo mejor, también le voy a contar mas adelante todas las cosas que debe saber antes de decidir la compra del equipo.

Continuará…

El sensor y la conversión focal en 35mm

0

Este artículo bien podría estar en la sección dedicada a los objetivos pero, es que la conversión de la distancia focal es cosa del sensor y por eso se ha decidido incluirlo aquí. Cualquier objetivo funciona exactamente igual en todas las cámaras y sus cristales cumplen el cometido para los que fueron creados y sus distancias focales no varian. Sin embargo el tamaño del sensor es el culpable de que en cada tipo de cámara digital la distancia focal sea distinta con el mismo objetivo ya sea fijo o intercambiable. Veamos por qué.

En una cámara compacta de 3x es habitual leer en el objetivo F=6-18mm. Si esto fuera así tendriamos un ultra gran angular y sin embargo lo que realmente tenemos es un 35 – 105 mm. O habria que decir que lo real. aunque lo que vemos y obtenemos finalmente es el equivalente a 35 – 105 mm. si utilizaramos una cámara analógica del formato 35mm. De igual forma vemos objetivos que indican por ejemplo 17-55 que luego se convierten en 28-90mm.

Lo que ocurre es que el formato más popular al que hemos estado acostumbrados hasta ahora, el 35mm. nos está sirviendo de referencia a la hora de medir la distancia focal en las cámaras digitales. Un objetivo en una cámara analógica cubre el tamaño de la película de 24 x 36 mm. Si sacamos una foto a una distancia focal de 50mm y recortamos aproximadamente la mitad por el centro y luego ampliamos ese recorte hasta obtener el mismo tamaño que la foto original, nos daremos cuenta de que el resultado es el equivalente a doblar la distancia focal. Como si hubiesemos sacado la foto con un objetivo 100 mm.

Ahora cojemos ese mismo objetivo y sacamos una foto con la misma distancia focal de 50 mm. La cámara podria ser una Olympus sistema Cuatro Tercios que tiene un sensor de imagen aproximadamente la mitad de una pelicula de 35 mm. Suponiendo que se le pudiera acoplar el objetivo la foto la obtendriamos a una distancia focal de 100 mm. Ha ocurrido lo mismo que si hubieramos recortado y ampliado la imagen solo que esta vez lo ha hecho el propio sensor de la cámara. Si analizamos el tema a fondo no deberiamos hablar de factor de ampliación ni recorte de la imagen ya que lo que realmente ocurre no es que el sensor sea o deje de ser mas pequeño que la pelicula, al sensor lo han hecho con su tamaño y su resolución y cumple su cometido de captar la luz que le llega. Mas bien el fallo, si es que puede llamarse así, es que el objetivo le viene grande y le sobra parte de la luz que este capta. Es el resultado de utilizar objetivos y métodos pensados para la fotografía analógica.

Ahora ya tenemos una idea de lo que ocurre si el sensor tiene tamaños diferentes. Con un APS-C de 23 x 15 mm el factor de recorte o aumento es de 1,6 o 1,5 dependiendo de una marcas a otras pues el tamaño del sensor puede variar algunos milímetros. Solamente en cámaras con un tamaño de sensor completo, osea, el mismo que tiene una pelicula, el objetivo nos dará la misma distancia focal que indica el fabricante.

Pero las cámaras digitales compactas utilizan lentes fabricadas exclusivamente para ellas y los nuevos objetivos fabricados para usarse con los sensores que se han estandarizado, como el 4/3 de Olympus o el APS-C cubren solamente la zona del sensor. Estos sensores muy bien podrian llamarse “de tamaño completo” con sus propios objetivos olvidandose del todo del formato 35 mm. a los que inevitablemente siempre se hace referencia. Con la aparición del sistema de Olympus y los objetivos exclusivos hubo quien creyó que las fatidicas conversiones y referencias al formato 35mm iban a desaparecer. Sin embargo los fabricantes han preferido seguir indicando las focales como si de objetivos para cámaras analógicas se tratasen por lo que la confusión y las referencias al formato analógico van para largo.