Inicio Consejos Las 5 mejores alternativas a Photoshop para editar tus fotografías gratuitamente 

Las 5 mejores alternativas a Photoshop para editar tus fotografías gratuitamente 

552
1

Edita tus fotos de una manera profesional sin tener que invertir en programas Adobe

Adobe Photoshop es el software más reconocido para la edición de fotos pero no es la única manera de darle ese toque final a tus fotografías. Existen varias opciones que cuentan con las herramientas necesarias para convertir tu fotografía en un producto profesional y que mejor que de manera gratuita.

Sabemos que editar no es un trabajo sencillo, es más que un montón de filtros retro y la corrección básica de red-eye. Necesitamos la opción de trabajar con capas, variedad de herramientas y poder optimizar nuestro tiempo editando varias fotos a la vez.

Si buscas una alternativa a Photoshop que cumpla con las funciones básicas de edición profesional, te voy a dejar un listado de programas gratuitos y relativamente fáciles de usar.

1. GIMP

En mi opinión es el mejor substituto gratuito para Photoshop.

  • Máscaras
  • Capas
  • Filtros avanzados
  • Ajuste de color
  • Transformaciones

Todos se pueden personalizar. Una de las mejores características de GIMP es su gran cantidad de plugins, varios ya están preinstalados, listos para usar.

Algunos de éstos replican las herramientas populares de Photoshop como “Liquify” y también tiene el paquete de herramientas para crear una animación en las fotografías y que cobren vida. Y además puedes agregar plugins de Photoshop a GIMP.

Contiene un excelente manual de usuario, incluye tutoriales paso a paso y guías para solucionar problemas comunes.

Puedes descargarlo aquí

2. Photo Pos Pro

Una buena alternativa a Photoshop pero con algunas restricciones.

Un programa no tan conocido pero igual de funcional, te ofrece una interfaz tanto para principiantes como para usuarios más avanzados.

La opción para principiantes presenta filtros y ajustes automáticos, mientras que la segunda opción se asemeja más a Photoshop. Ambos funcionan con una buena estructura y diseño a diferencia de las listas y menús infinitos de GIMP.

En Photo Pos Pro también se puede trabajar con

  • Capas
  • Máscaras
  • Herramienta de clonación
  • Pinceles de corrección
  • Edición por lotes o Batch Editing
  • Importar imágenes directamente de la cámara

Photos Pos Pro te permite crear tus propios filtros para poder usarlos en otras ediciones y diferentes plugins.

El  mayor problema de Photo Pos Pro es que no puedes guardar archivos mayores a (1,024 x 2,014 pixeles), si quieres comprar la opción de Premium puedes hacerlo por un precio bastante razonable.

Puedes descargarlo aquí

3. Paint.NET

Menos herramientas comparado con GIMP, pero más sencillo de usar.

Al igual que GIMP y Photo Pos Pro, Paint.NET ofrece una excelente selección de

  • Filtros automáticos
  • Capas
  • Puedes obtener máscaras pero tendrás que descargar un plugin especial
  • Edición por lotes
  • Herramienta de clonación permite borrar errores o distracciones fácilmente.

Aunque no tiene las mismas herramientas que GIMP, es un programa con interfaz más consistente y fácil de usar.

Es una buena alternativa a Photoshop porque puedes trabajar con múltiples fotografías, es rápido y a diferencia de Photo Pos Pro no hay límite de tamaño en los archivos. Se encuentra en tercer lugar, porque no cuenta con las mismas características ni tantas opciones para personalizar las herramientas como las demás plataformas. Además de que el diseño de la plataforma no es tan estético.

Puedes descargarlo aquí

3. Pixlr Editor

Una plataforma con mejores herramientas que aplicaciones de escritorio

Hay diferentes versiones disponibles: página web, de escritorio y aplicación. El editor en página web, es el único que soporta las capas. La desventaja de Pixlr Editor es que contiene un anuncio en el lado derecho que limita el tamaño del espacio de trabajo.

Pero cuenta con todas las herramientas que esperamos estilo Photoshop. Entre ellas están:

  • Nitidez
  • Máscara de enfoque
  • Desenfoque
  • Ruido
  • Niveles
  • Curvas
  • Filtros artísticos
  • Opciones de optimización automática

Pixlr Editor cuenta con una caja de herramientas bastante similar a la de GIMP, pinceles, rellenos, herramientas de clonación y todo es se puede personalizar. También maneja capas y máscaras, pero a diferencia de los otros programas no puede editar imágenes en lotes. En cambio puedes editar múltiples imágenes en diferentes pestañas.

Es una excelente alternativa para Photoshop, especialmente si no tiene tiempo o permiso para descargar una aplicación de escritorio.

Puedes descargarlo aquí

 

5. Adobe Photoshop Express

Las mejores herramientas de Photoshop en un paquete sin costo. Te lo recomiendo mucho si quieres editar rápidamente en tu smartphone.

Adobe Photoshop Express es una versión más simple que ofrece Adobe disponible en Windows, iOS y Android.

Es la plataforma más sencilla de esta lista pero al ser de Adobe, es superior a cualquier otro software rápido para la edición de fotos. Ofrece las herramientas más útiles de una manera muy adecuada si quieres editar fotos en una tablet o celular.

Es estéticamente elegante y los controles permiten ajustar  exposición, balance de blancos, contraste, entre otras cosas de una forma bastante dinámica. Además hay opciones para hacerlo automáticamente.

Su simplicidad también es su principal inconveniente, no hay capas, plugins o herramientas de pincel y no puede recortar ni cambiar el tamaño de las imágenes.

Si lo que buscas es un editor de imágenes diseñado para smartphone o Tablet es perfecto. Photoshop Fix sirve para restaurar y corregir imágenes y Photoshop Mix para combinarlas y mezclarlas, éste incluso admite capas. Ambas se pueden integrar con el software Creative Cloud de Adobe, lo que permite adecuarlo perfectamente a Photoshop.

Puedes descargarlo aquí

Si no quieres adquirir Adobe Photoshop o Lightroom puedes editar tus fotografías en cualquiera de estos softwares dependiendo de las características que busques, pero siempre recuerda que la edición no es lo más importante de tu trabajo.

 

Compartir
Artículo anteriorConsejos para tomar mejores fotografías
Artículo siguiente¿Cómo añadir una marca de agua a tus fotografías usando Photoshop? (Paso a Paso)
Hola! Me alegro de que estés leyendo esto, supongo que quieres saber un poco más de mi y de mi blog "canonarg.com.ar", pues bien, soy Lucas y tengo 21 años, desde que tengo 8 años he tenido una afición por las cámaras que ha crecido conforme me he hecho mayor... todavía recuerdo mi primer cámara, una Canon Instax que mi padre había comprado por mero hobbie... Espero que disfrutes de todo el contenido que ves acá y puedas compartir mis posts en facebook o a tus amigos que están iniciándose en la fotografía y no saben de fotografía... yo me especializo en lo que sé... el uso de las Cámaras Canon.

1 Comentario

Comments are closed.